Ética y Comunicación

.

La ética es uno de los principales factores que participan en las relaciones humanas y, por ende, en la comunicación, ámbito en el cual apunta al deber de actuar con objetividad al momento de informar, porque todos los hombres y mujeres tienen el derecho humano de conocer lo que sucede dentro del espacio en que habita, esto permite configurar la realidad.

Dentro de los medios de comunicación de masas existe una ética profesional, ya que estos actores de la sociedad son responsables de generar opinión, ejerciendo mucha influencia sobre el público. Además, regulan aspectos como los límites de la libertad de expresión, los límites de la privacidad y la búsqueda obsesiva de audiencia.

En la profesión periodística existe el Código de Ética, que son normas que regulan la manera en que los periodistas deben actuar para llegar a la verdad, en cuanto a cómo llevar a cabo una investigación, cómo llegar a las fuentes y cómo relacionarse con ellas, las prohibiciones que existen, como el plagio, el invento de historias, utilizar el soborno con las fuentes, emitir juicios exagerados o injurias, aprovechar el poder que se tiene de informar con fines negativos, etc.  En general, lo que un periodista debe y lo que no debe hacer para llegar a ser un profesional de excelencia, veraz e imparcial.

Sin embargo, todas estas normas éticas son infringidas cuando, por ejemplo, empezamos a conocer que los dueños de los medios de comunicación poseen otras empresas o están vinculados con el poder político, por lo que nunca se verán expuestos en alguna información negativa. También cuando vemos cómo en los medios de comunicación se les da énfasis a noticias que no son relevantes para el país, como es el caso de los escándalos de la farándula, o cuando se muestran imágenes impactantes, sólo por vender más o por tener más rating.

Casos emblemáticos que han sido conocidos mundialmente por violar la ética en los medios de comunicación han sido:

-   William Randolph Hearst, empresario y magnate de la prensa estadounidense, y que es considerado como el padre del periodismo con estilo sensacionalista, tanto en la elección como en el tratamiento de los temas publicados, que en su mayoría trataban sobre criminalidad y seudociencia, y en que las investigaciones de sus medios se dirigían a promover la ideología y las ambiciones políticas de Hearst, con el fin de destruir a sus enemigos.

-   Stephen Glass, un joven periodista que inventó la mayoría de los reportajes que escribió para The New Pressident, el periódico más importante de Estados Unidos.

-   Judith Miller, escritora y periodista del New York Times, aumentó el expediente de Osama Bin Laden, atribuyéndole más atentados terroristas contra los Estados Unidos de los que realmente ha realizado, como los ataques con ántrax o la existencia de supuestos depósitos de armas de destrucción masiva situados en Irak. Sus fuentes son anónimas, frecuentemente son cercanos a Dick Cheney, vicepresidente norteamericano, y la información es confirmada por autoridades pertenecientes a su mismo círculo de amistades, apoyando el ocultamiento de los errores cometidos durante la administración de George Bush y las verdaderas razones para la invasión a Irak. Por todas estas razones, Miller fue condenada a 18 meses de prisión en el año 2004.

En Chile también han existido casos de falsas investigaciones periodísticas, como el de “la balserita”, Carolina Pate, que inspiró a Francisco Aravena para escribir el libro “La Verdadera Historia de la Balserita”. Todo el revuelo que causó la noticia se hubiera evitado si las autoridades y los primeros periodistas que cubrieron la nota hubiesen corroborado la información con más fuentes confiables y cercanas a la niña, dejando de lado los rumores y especulaciones que se tejieron.

(Escrito en agosto de 2006) 

|

Comentarios

Just what I was looking for, regards for putting up.
Responder
Wonderful blog! I found it while searching on Yahoo News. Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Thank you
Responder
I was curious if you ever considered changing the page layout of your site? Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having 1 or 2 pictures. Maybe you could space it out better?
Responder
For latest news you have to pay a quick visit internet and on internet I found this web site as a most excellent website for hottest updates.
Responder
Heya i'm for the primary time here. I found this board and I in finding It really helpful & it helped me out a lot. I'm hoping to give something back and aid others such as you helped me.
Responder
Undeniably believe that that you stated. Your favorite reason seemed to be on the web the easiest factor to have in mind of. I say to you, I definitely get irked while people think about worries that they just do not recognise about. You managed to hit the nail upon the top and also outlined out the entire thing without having side-effects , other people could take a signal. Will likely be back to get more. Thank you
Responder
I would like to thank you for the efforts you have put in penning this site. I'm hoping to see the same high-grade blog posts by you in the future as well. In fact, your creative writing abilities has motivated me to get my very own blog now ; )
Responder
Thank you, I have just been looking for information approximately this subject for a long time and yours is the best I've came upon so far. However, what about the conclusion? Are you certain in regards to the supply?
Responder

esta wea es muy ordinaria por que no esta diciendo lo que necesita el topito ... 

Responder

La información está muy bien redactada. Se le felicita. :).Me ha servido de mucho ...muchiiisimas gracias a usted que hoy me sacó de apuros con mi tarea de orientación para la vida.

Responder

haber que parte de COMUNICACION  DE LA  ETICA no entendieron esas palabras son bobas putassssssssssssssssss

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar